65 Años de la fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana


Salón de la Plástica Mexicana

Colima 196, Col. Roma, Cuauhtémoc, México, D.F.

6 de noviembre al 7 de diciembre de 2014

El Salón de la Plástica Mexicana se complace en presentar una muestra representativa del trabajo de sus integrantes, para celebrar su 65 aniversario, del 6 de noviembre al 7 de diciembre. 

El Salón de la Plástica Mexicana fue creado en 1949 gracias a la unión de esfuerzos entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los artistas más importantes de aquella época.

 Para su fundación, se reunieron destacados pintores y muralistas, encabezados por Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Angelina Beloff, José Chávez Morado, Olga Costa, Juan O’Gorman, María Izquierdo, Luis Nishizawa, Rina Lazo y Arturo García Bustos.

 Parte fundamental de esta iniciativa fue el ingreso de grabadores del Taller de la Gráfica Popular, que tuvo como representantes a Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Francisco Dosamantes, Everardo Ramírez y Alberto Beltrán, entre muchos otros.

 Por otra parte, también se unieron importantes escultores, como Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio, Geles Cabrera, Rosa Castillo, Fidencio Castillo, Fernando Castro Pacheco y Germán Cueto.

 En 1953, el Salón de la Plástica Mexicana fue la primera instancia que le dio cabida a la fotografía como arte visual. Las primeras muestras fueron de Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo y Nacho López.

 Al discurso plástico se incorporó un representativo grupo de artistas de índole internacionalista que alcanzó un desarrollo mayor, con el arribo a México de una oleada de creadores refugiados españoles, así como de artistas que ya se habían integrado a nuestro ámbito cultural. Todos ellos poseían una amplia carga cultural y eran dueños de lenguajes plásticos poco conocidos en nuestro país, lo que coadyuvó a enriquecer la propuesta de esa época.

 El papel del arte ha tomado diferentes caminos. Se han incorporado nuevos instrumentos en el proceso productivo y se han comenzado a utilizar elementos que enriquecen la propuesta visual, lo que ha abierto las posibilidades de expresión.

 Como un importante foro a 65 años de su creación, el Salón de la Plástica Mexicana está conformado actualmente por más de 250 miembros y mantiene una postura abierta a las manifestaciones del arte que se produce en nuestro país.

 La generación de artistas que participan en esta ocasión se involucra activamente en el diseño de nuevas propuestas plásticas y plasma los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, para, de esta manera, dejar testimonio de la realidad de estos tiempos.

 La magna exposición está compuesta por 75 obras, entre pintura, escultura y fotografía, de Federico Cantú, Antonio Vega, Gustavo Martínez Bermúdez, Eduardo Nasta Luna, Hermenegildo Sosa, Pablo Kubli, Froylán Ruiz, Álvaro Cortés, Salvador Pizarro, María Luisa Reid, Guillermina Dulché, Arturo Estrada, José Víctor Crowley, Virginia Morales, Antonio Nava, Rosa María Alfonseca, Luz María Solloa, Aurea Aguilar, Ramiro Medina, José Julio Gaona, Eliana Menassé, Consuelo González, Susana Campos, Armando Ortega, Silvia Tinoco, Roavi, Chappie Angulo, Sikuame, Javier Padilla, Rodolfo Aguirre Tinoco, Celso Zubire, Arturo Mecalco, Mario Gallardo, José Gama, Rafael Merino, Lourdes Alaniz, Félix Beltrán, Elsa Madrigal, Antonio Díaz Cortés, Isidro Castellanos, Alejandro Quijano, Yolanda Quijano, Adriano Silva Castañeda, Adriano Silva Pantoja y Aliria Morales.

La muestra estará abierta al público del 6 de noviembre al 7 de diciembre, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas, y los domingos de las 10:00 a las 15:00 horas. Entrada libre.

Armando Cristeto Patiño

Investigador y Curador

Salón de la Plástica Mexicana