Espacio y Luz

Fotografía de Rafael Doníz

Museo de la Ciudad Querétaro

Querétaro, México


Con el nombre de “Espacio y luz”, el Museo de la Ciudad, inaugura este viernes 14 de mayo, la exposición de Rafael Doniz, uno de los fotógrafos más influyentes del discurso visual en México. La exposición consta de fotografías en blanco y negro de formato mediano que apelan a la antigua noción del sistema de zonas en el paisaje.

Rafael Doniz nace en la Ciudad de México en 1948, donde se inicia en la fotografía como ayudante y discípulo del Maestro Manuel Álvarez Bravo de 1972 a 1976.

 Ha expuesto sus obras en las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y México.

Sus fotografías se encuentran en distintas colecciones, entre las cuales destacan la de California Museum of Photography (Riverside/Cal., USA), Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Center for Creative Photography (Tucson/Arizona, USA), Colección Fotográfica de la Fundación Televisa (Ciudad de México), Galería López Quiroga (Ciudad México), Mexican Fine Arts Center Museum (Chicago/Ill., USA), Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México), Photographs Do Not Bend Gallery (Dallas/Tx., USA), Fundación Margolis (Tucson/Arizona).

Su trabajo personal es tan extenso como variado. Lo mismo se publicaron dos libros con temas sociales, uno editado por el Ayuntamiento popular de Juchitán y otro por el Fondo de Cultura Económica en la serie Río de Luz con el título de ¨Casa Santa”. Ahora trabaja en la preparación de una edición especial sobre la Tribu Cora en Nayarit. Así mismo cuenta con portafolios con el tema de los trabajadores denominado Jornadas y Oficios, otro donde aborda el tema puramente estético llamado Simbología de la Forma.  Un tema que le apasiona de manera especial es el paisaje del cual se ha presentado una exposición en la Galería López Quiroga en Marzo del 2009.

Su trabajo le ha permitido recorrer el territorio mexicano para realizar muy diferentes trabajos desarrollando así una gran versatilidad en su obra. Lo mismo ha participado en más de una docena de libros de tema arqueológico como en otro tanto en libros de arquitectura y arte novohispano. Temas como la ecología,  la etnografía y de carácter social como es la drogadicción entre otras, han culminado en espléndidas ediciones.

Ha participado en la elaboración de más de cien Libros de Arte, editados tanto en México, por ejemplo Fomento Cultural Banamex y Landucci Editores, como en Estados Unidos y Europa, y ha colaborado en revistas como Arqueología Mexicana, México Desconocido,  National Geographic, la Revista de la Universidad  de México y Tips de Aeroméxico. De sus colaboraciones con editoras internacionales destacan la editorial Bendikt Taschen, la de Koenemann y la de Schimer/Mosel de Alemania, Turner Libros de España, Les Editions Didier de Francia, Thames and Hudson de Inglaterra y Franco Maria Ricci de Italia. La última producción fotográfica mayor del año 2008 es la de la Obra Mural Completa de Diego Rivera, editada por la editorial alemana Taschen.

La exposición fotográfica “Espacio y luz”, del maestro Rafael Doniz, será inaugurada en el ex convento de Capuchinas, este viernes 14 de mayo, a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Armando Arias

Museo de la Ciudad. Querétaro