Salineros: Retrato vivo de un oficio olvidado

Fotografía de Rafael Doníz

Centro de las Artes de San Agustín | Galería planta baja

Oaxaca, México

09 de septiembre 12:00

Las fotografías de Rafael Doniz son una lección de anatomía visual: Es suficiente atender cómo se integra el espacio con la relación de los valores tonales y las fuerzas de contraste y dirección de los elementos en su campo. La geometría de las fosas y su dibujo se vincula a la geometría compositiva de la toma y sus diagonales. Aquí, Rafael Doniz, despliega también su interés por las texturas y las tonalidades entre la blancura salina y los oscuros profundos de la piel morena. Sombras sobre blanco.

Estas imágenes se suman a la larga serie de Doniz dedicada al trabajo, sus condiciones y protagonistas. Han sido construidas con los mejores instrumentos de la gramática visual. La construcción fotográfica es el centro de la mirada aguda de Rafael Doniz. Procede por la parte para que sumemos una configuración del todo. Es un humanismo incorporado a lo mejor de la fotografía mexicana.

Esta serie fotográfica de los salineros de Rafael Doniz fue realizada con los popolocas de Zapotitlán de las Salinas en Puebla, y con los zapotecas de la colonia Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca.

Oaxaca, México, Septiembre 2012
Centro de las Artes de San Agustín